Las redes de voz están orientadas a la conexión y al establecimiento de circuitos. Las redes de datos, están orientadas a la flexibilidad de sus rutas y a la entrega de paquetes. Hoy en día todas las operadoras tienen su core como red de datos.
Al implantar definitivamente la "paquetización de voz" desde el acceso mismo (terminal móvil o teléfono fijo), es decir con VoLTE (Voz sobre LTE) en la red móvil y para los accesos por medio de fibra óptica en la red fija, estas conversaciones ingresan a la red ya como paquetes.
Una red de paquetes no tiene ninguna razón para mantener un flujo constante en ambos sentidos. Esto sí se viene realizando para las redes de voz convencionales desde hace más de 30 años con el sistema de señalización 7 (SS7) presentado en la última charla. Tal cual vimos en la misma, este SS7 ya no se puede implementar en redes de paquetes, para las mismas su reemplazo es el protocolo Session Initiation Protocol IP (SIP).
Para resumir estos conceptos introducto-rios, cuando ingresamos por VoLTE o por fibra nuestra voz paquetizada, a la par de estos paquetes que contienen voz, también se generan paquetes SIP que son los responsables de "señalizar" estas conversaciones. El diálogo SIP fundamentalmente se realiza contra esta infraestructura que se llama IMS.
Ahora bien, con los avances tecnológicos, hoy en día no solo nos importa la voz, sino varios tipos de diálogos más, que los englobamos en la categoría de "multimedia". IMS está diseñado para gestionar todo este tipo de "diálogos multimedia" en las sesiones de un usuario a otro(s) usuario(s), o de un usuario a un servicio.
Lo interesante de todo esto es que ahora, si logro ser "root" de mi teléfono móvil o del router de fibra óptica de mi casa, ya estoy siendo parte de esta comunicación directa hacia la infraestructura IMS... ¿y la operadora lo tendrá bien o mal configurado/bastionado?.
Para saber mas puede consultar
https://es.wikipedia.org/wiki/Subsistema_Multimedia_IP
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=mr9tObaelK4