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ITIL - Consultas Varias

Pregunta

Me encuentro realizando el curso de Fundamentos de ITIL V.3-
 Y me he encontrado con algunas consultas, como uds sabran la idea
 es lograr ordenar y/u optimizar el rendimiento de los dptos de IT dentro de un
 ambiente corporativo basandonos en procesos y funciones.
 Para empezar la rueda de preguntas y respuestas - espero que surgan
 dudas,seria buenisimo -
 les consulto,
 1.-Donde certificar en Argentina (donde realizo el curso se han
 quedado sin vacantes(ITCOLLEGE))??
 2.-Que procesos y analisis fueron los que mas fuertes tomaron para
 afrontar una posible implementacion?(aun sabiendo que depende del
 negocio)

3.-Con que herramientas se ayudaron, si es que lo hicieron,
 hay varias 'ITIL compliance' pero sabemos que no todas son tan optimas.

 

Respuesta

La idea de ITIL es gestionar los servicios de IT de una manera mas efectiva a un menor costo siempre.

Te contesto de a una las preguntas:

1) Prometric... el Itcollege no deberia poder certificarte (salvo que te den la Itcollege ITSM foundation certificate - nueva certificacion del mercado creada por el Itcollege)

2) Con respecto a que procesos, yo estoy certificado hace un par de años en ItilV2 y por lo que estoy viendo cambia bastante. Antes lo que siempre se implementaba era Incident, Problem, Configuration, Release y Change Management (estos procesos pertenecen a lo que se llama Service Support - pero lo mas visto era incident, problem, change y configuration), y luego los correspondientes a Service Delivery (SLM, Financial, Capacity, Continuity y Availability Management). Lo que hizo V3 es unir Service Support y Service Delivery. Por lo que estoy leyendo, se tiende a revisar en un principio lo que es Service Strategy y Service Design (please, si estoy mandando fruta corriganme!). Todo esto no debe ser dependiente del negocio, si no justamente lo contrario, IT siempre va a ser IT, independientemente de que sea el area de IT de un correo, de un frigorifico o de una fabrica de neumaticos. Justamente por eso se llama ITIL y no IL.

3) Por el tema de herramientas, muchas veces van mapeadas a que es lo que vos estes necesitando de ITIL, por ejemplo, si no tenes nada y necesitas una herramienta vas a necesitar un soft de mesa de ayuda (Remedy, HP Service Desk, HP Service Manager, OTRS - que es open source y buenisimo), que te permita manejar la CMDB y los incidentes, problemas y cambios. El tema es tan amplio, que inclusive herramientas de infraestructura a la hora del diseño son matcheadas especificamente contra un set de procesos de ITIL, como por ejemplo HP OpenView, donde toda la suite esta alineada con ITIL y es integrable entre si.

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