Buscar información sobre redes

Redes de computadoras - Google Noticias

Ejercicio de networking caso de estudio

La Empresa EL NATIVO C.A., desea que Ud. proponga un plan de diseño de red de acuerdo a las necesidades que se describen a continuación:
Existen las siguientes localidades:

- Principal (Ubicada en Caracas) donde se encuentran los servidores principales, servidor Web, servidor de correo electrónico, brindándose acceso a Internet a los empleados autorizados de la oficina principal y las sucursales, y un total de 228 host que deben poder conectarse a la red. Los servidores Web y de correo electrónico deben poder ser accedidos desde fuera de la red de EL NATIVO C.A., es decir desde cualquier punto de Internet.

- Sucursal (Ubicada en Valencia). Con un total de 89 host (incluyendo impresoras de red, tres servidores locales y 6 cámaras de vigilancia) que deben poder conectarse a la Red. El 30 % de los PCs tiene acceso a Internet.

- Planta de manufactura (Ubicada en Puerto La Cruz). En esta localidad hay 134 hosts, incluyendo 2 impresoras de red, 5 cámaras de vigilancia y 2 servidores local. Un 25% de los PCs de esta localidad tienen acceso a Internet.

- Tres oficinas de atención al público ubicadas en Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz, con 14, 31 y 11 hosts respectivamente.

Con el fin de Interconectar las diferentes localidades se tienen los siguientes enlaces:

- Caracas – Valencia
- Caracas – Puerto La Cruz
- Caracas – Puerto Ordaz
- Caracas – Maracaibo
- Valencia – San Cristóbal
- Valencia – Maracaibo
- Puerto Ordaz – Puerto La Cruz

PRIMERA PARTE: Proponga un plan de direccionamiento utilizando un esquema basado en sub-redes y VLSM a partir de la dirección IP 192.168.0.0/24, que permita optimizar la distribución de las mismas, en base a los datos aportados. En el caso de los enlaces entre los routers de las distintas localidades, reserve el mínimo de direcciones posibles, evitando así desperdicio de las mismas. Considere que puede haber un crecimiento de hasta el 20% durante los próximos 5 años, para al momento de calcular los rangos de direcciones a usar.

- Señale para cada localidad, los rangos de direcciones IP disponibles, así como las máscaras y las direcciones de broadscast.

- ¿Cuál es la dirección de Gateway en cada una de las localidades?

ENUNCIADO PROYECTO
MÓDULO I - CCNA
3

- ¿Por qué podrán salir hacia Internet los host autorizados, independientemente de la sede desde la cual intenten hacer la conexión?

- ¿Por qué es necesario utilizar direcciones privadas y públicas en la solución propuesta?

- ¿Dónde utilizaría las direcciones públicas?

- En la Sucursal de Valencia, con el fin de minimizar el trabajo de configuración de equipos,se ha decidido utilizar un servidor DHCP. Cuáles direcciones deberían aun mantenerse estáticas, en esta localidad...

Entradas populares

Ads by gets Your Guide